DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 01550
26 de febrero, 2008
FOE-SM-0225
Licenciado
Minor W. Reina Medina
Analista financiero
Unidad de Recursos Financieros
MINISTERIO DE SALUD
San José
Estimado señor:
Asunto: Envío de información solicitada sobre liquidaciones
presupuestarias 2006 y 2007.
Adjunto se remite un CD con la información requerida en su oficio APNA-MWRM-
117-2008 de fecha 24 de enero de 2008, así como lo conversado con la Licda. Flor de
María Alfaro Gómez el día 25 de febrero del año en curso, relativo a las liquidaciones
presupuestarias presentadas en medio electrónico por las municipalidades del país y
correspondientes a los periodos 2006 y 2007.
Es importante indicarle que la información correspondiente al periodo 2007 se
empezó a recibir en esta Contraloría General a partir del 15 de febrero y aún no ha
ingresado en su totalidad.
Finalmente se advierte que los datos incorporados en los archivos en Excel que se
adjuntan, son de plena responsabilidad de los funcionarios municipales que los digitaron
y no cuentan con la revisión previa de esta Contraloría General.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GERENTE DE ÁREA
Adjunto: Lo indicado
FAG/LNC/GSH/gsl
ci: Archivo Central
G: 2008000206-19
NI: 1441
] ...
Fecha publicación: 26/02/2008
Fecha emisión: 26/02/2008
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Economicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios económicos para el desarrollo
FOE-ED-0076
4
14 de febrero de 2008
MEMORANDO
FOE-ED-0076
PARA:
Funcionarios encargados de la fiscalización presupuestaria
DE:
Allan Roberto Ugalde Rojas
GERENTE DE ÁREA
ASUNTO:
Revisión de la liquidación presupuestaria del 2007 en el SIPP, para ser utilizada en la confección de los cuadros de la Memoria Anual de 2007.
FECHA:
14 de febrero, 2008
En vista del requerimiento manifestado por la Gerencia de la División de Sistema de Administración Financiera
, de que el Sistema de Información de Presupuestos Públicos (SIPP) debe estar actualizado, en lo que corresponde al año 2007, en cada Área de la FOE, para efectos de la elaboración los cuadros de la Memoria Anual de 2007, a más tardar el 22 de febrero del año en curso, se les solicita su valiosa colaboración, para que se atienda en forma prioritaria lo que a continuación se indica:
1. Verificar si la liquidación presupuestaria asignada a la cada funcionario y que más adelante se les indicará, ha sido registrada por la institución en el SIPP. Caso contrario deben comunicar a la institución el incumplimiento, por la vía telefónica, para que atiendan ese requerimiento lo más pronto posible. Debe dársele seguimiento oportuno al cumplimiento de lo anterior.
2. Revisar los datos de la liquidación presupuestaria de 2007 incorporados en el SIPP contra el documento correspondiente remitido a esta Contraloría General. Dicha revisión debe realizarse en el nivel de partida y por programa, corroborando que haya consistencia entre los datos en el papel y los registros en el SIPP.
Es importante indicar que el fiscalizador debe considerar dentro del tiempo estimado para esa actividad, la posible devolución de la liquidación presupuestaria (en el ...
Fecha publicación: 21/02/2008
Fecha emisión: 14/02/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0097
2
14 de febrero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01176
14 de febrero, 2008
FOE-SOC-0097
Señora
Edelmira Sánchez Ramírez
Presidente Junta Directiva
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS
Estimada señora:
Asunto:
Devolución de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2007 de la Asociación Hogar Manos de Jesús.
Se procede a devolver sin el trámite de esta Contraloría General de la República, la liquidación presupuestaria correspondiente al período de 2007 de la Asociación Hogar Manos de Jesús:
En el análisis preliminar de esa liquidación presupuestaria, se determinaron las siguientes irregularidades:
1. Existencia de un sobregiro de ¢9.005.105,5 en la subpartida de los recursos provenientes de la Junta de Protección Social de San José, con base en la Ley de Distribución de la Lotería Nacional N° 1152, lo cuál infringe lo citado en el artículo 5, inciso f) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, donde se menciona textualmente: “Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios”.
2. Asimismo, los recursos de origen público no incluidos en el presupuesto, según lo establecido en el punto 5 de la Circular Nº 14300, deben incorporarse mediante presupuesto extraordinario. Estos presupuestos requieren la aprobación de esta Contraloría General y deben ser remitidos, con los mismos requisitos indicados para los presupuestos or ...
Fecha publicación: 18/02/2008
Fecha emisión: 14/02/2008
Institución: ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0096
2
14 de febrero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01174
14 de febrero, 2008
FOE-SOC-0096
Señor
Fernando Gómez Alfaro
Presidente Junta Directiva
ASOCIACION PITALEÑA PARA EL ADULTO MAYOR
HOGAR DE DIOS
Estimado señor:
Asunto:
Devolución de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2007 de la Asociación Pitaleña para el Adulto Mayor- Hogar de Dios.
Se procede a devolver sin el trámite de esta Contraloría General de la República, la liquidación presupuestaria correspondiente al período de 2007 de la Asociación Pitaleña para el Adulto Mayor- Hogar de Dios:
En el análisis preliminar de esa liquidación presupuestaria, se determinaron las siguientes irregularidades:
1. Existencia de un sobregiro de ¢53.655.777,0, lo cuál infringe lo citado en el artículo 5, inciso f) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, donde se menciona textualmente: “Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán destinarse saldos presupuestarios a una finalidad distinta de la prevista en el presupuesto, de conformidad con los preceptos legales y reglamentarios”.
2. Asimismo, los recursos de origen público no incluidos en el presupuesto, según lo establecido en el punto 5 de la Circular Nº 14300, deben incorporarse mediante presupuesto extraordinario. Estos presupuestos requieren la aprobación de esta Contraloría General y deben ser remitidos, con los mismos requisitos indicados para los presupuestos ordinarios y de conformidad con lo señalado en la “Sección II Presupuestos Extraordinarios” ...
Fecha publicación: 17/02/2008
Fecha emisión: 14/02/2008
Institución: ASOCIACION PITALEÑA PARA LA ATENCION DEL ADULTO MAYOR, HOGAR DE DIOS (APIAM)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
FOE-SOC-0079
2
11 de febrero, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01040
11 de febrero, 2007
FOE-SOC-0079
Señor
Miguel Quirós Salas
Presidente Junta Directiva
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS
DE POCOCI, GUÁPILES
Estimado señor:
Asunto:
Devolución de la liquidación presupuestaria correspondiente al año 2007 de la Asociación Hogar para ancianos de Pococí, Guápiles.
Se procede a devolver sin el trámite de esta Contraloría General de la República, la liquidación presupuestaria correspondiente al período de 2007 de la Asociación Hogar para ancianos de Pococí, Guápiles:
En la liquidación presupuestaria, se determinaron las siguientes irregularidades:
1. El presupuesto extraordinario aprobado por la Contraloría General de la República corresponde a ¢11.759.400,0, tanto para ingresos como para ingresos, por lo tanto el presupuesto definitivo de la Asociación corresponde a ¢69.233.898,0.
2. Se determina un desequilibrio presupuestario en el presupuesto definitivo, lo que incumple lo citado en el artículo 5, inciso c) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, donde se menciona textualmente: “Principio de equilibrio presupuestario, el presupuesto deberá reflejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento”.
3. Se determina un sobregiro de ¢3.007.350,0, lo cuál incumple lo citado en el artículo 5, inciso f) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, donde se menciona textualmente: “Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa, las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Tampoco podrán ...
Fecha publicación: 14/02/2008
Fecha emisión: 11/02/2008
Institución: ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01048
11 de febrero, 2008
FOE-SM-0151
Licenciado
Jorge Salas Bonilla
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de liquidaciones de períodos 2000 – 2005 de
la Municipalidad de Tibás.
En atención al oficio DA-E-0058-08 de fecha 4 de febrero de 2008, mediante el cual
solicita copias de las liquidaciones presupuestarias de los años 2000, 2001, 2002, 2003,
2004 y 2005 que ha presentado esa municipalidad a esta Contraloría General, se le indica
que la información solicitada se encuentra disponible en el archivo central de este órgano
contralor, para que esa municipalidad obtenga los datos que requiera.
Atentamente,
Lic. Luis Navarro Campos
Gerente de Área a.i.
MEVG/LNC/all
Ci Expediente: Ordinario - 2008
Archivo Central
Archivo originales
NI: 2175
G: 2007004569-3
] ...
Fecha publicación: 11/02/2008
Fecha emisión: 11/02/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-359
2
6 de diciembre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0030
8 de enero, 2008
DFOE-002
Señores/as
Ministro de Agricultura y Ganadería
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Estimado(a) señor(a):
Asunto:
Comunicación de cambio sobre el área que fiscalizará el sector agropecuario.
Con el propósito de fortalecer la fiscalización mediante el equilibrio de cargas y la afinidad institucional en el tema agropecuario, mediante Resolución Nro. R-CO-63-2007del 18 de diciembre de 2007, esta Contraloría General realizó el traslado de la fiscalización de ese sector agropecuario del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo al Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios.
En virtud de lo anterior y para la coordinación apropiada de los trámites y comunicaciones que debe efectuar esa institución ante esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, se le informa que a partir del 1° de enero de 2008, la institución que usted representa estará dentro del ámbito de fiscalización de esa última Área citada, la cual estará a cargo de la Licda. Lilliam Marín Guillén, como Gerente de Área.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de División a.i.
WRR/MAS/bcr
Ci:
.Auditor Interno Institucional
.Archivo Central
Ce:
.Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
.Ärea de Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
.Unidad de Servicios de Información
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 14/01/2008
Fecha emisión: 08/01/2008
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-xxxx
2
xx de xxxx, 2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12364
18 de octubre, 2007
DFOE-314
Licenciada
Lorena Barrantes Murillo
Directora Ejecutiva
Federación de Gobiernos Locales Costarricense
Fronterizos con Nicaragua
Estimados señores :
Asunto:
Responsable de registrar información en el Sistema de Actividad Contractual.
Mediante el oficio Nro. 10318 de fecha 5 de setiembre en curso, esta Contraloría General le ordenó al Lic. Mario Cerdas Arias, Contador de la Federación de Gobiernos Locales Costarricense Fronterizos con Nicaragua, la actualización de la información en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC) desde el 1° de julio de 2006 a la fecha, para lo cual se le otorgó un plazo de 15 días hábiles.
Asimismo, mediante oficio N° 11643 del 3 de octubre en curso y en respuesta a una solicitud de ampliación de plazo realizada por el Lic. Mario Cerdas, se le concedió una única ampliación de 8 días hábiles para incorporar la información en el SIAC.
En virtud de que ya venció el plazo de ampliación otorgado, se les solicita confirmar, en un plazo de 8 días hábiles contados a partir de la fecha de recibo del presente documento, si el Lic. Mario Cerdas es el responsable de velar por el registro actualizado de la actividad contractual desplegada por esa entidad, de conformidad con los lineamientos establecidos por este Órgano Contralor, según Resolución D-4-2005-CO-DDI publicada en la Gaceta del 16 de setiembre de 2005.
De lo contrario, mucho estimaré informar el nombre y cargo del funcionario de esa Federación que tiene esa responsabilidad.
Atentamente,
Lic. Walter Ramírez Ramírez
Gerente de División
WRR/APR/bcr
Ci:
Archivo Central
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 22/10/2007
Fecha emisión: 18/10/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1051 3 11 de octubre, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 12094
11 de octubre, 2007
FOE-ED-1052
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a oficio PE-2007-2152 del 2 de octubre, referente al Informe
No. DFOE-ED-19-2007 sobre el resultado de la liquidación presupuestaria 2006 del Instituto Nacional de Seguros.
Esta Contraloría General recibió su oficio PE-2007-2152 del 2 de octubre de 2006, referente al Informe No. DFOE-ED-19-2007 sobre los resultados de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico 2006 del Instituto Nacional de Seguros.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. Se deja a entera responsabilidad de la administración los ajustes realizados en el ingreso de financiamiento -recursos de vigencias anteriores- por un monto de ¢250,8 MM, en el entendido de que deben contar con el acuerdo de Junta Directiva, lo anterior en vista de que en la sesión N° 8842-X del 25 de junio de 2007 que se adjunta al oficio en referencia, el monto que se autorizó fue de ¢248,2 MM.
2. De acuerdo con el punto anterior se ajusta el monto del superávit acumulado al 31 de diciembre de 2006 establecido en el Informe No. DFOE-ED-19-2007, pasando a ¢412.166,8 MM, tal y como se muestra en el anexo adjunto.
3. Se toma nota sobre la reclasificación de la subpartida “intereses moratorios y otros”.
4. Con la información remitida se sustituyen los informes de la liquidación del ejercicio económico del 2006 y el I informe de ejecución presupuestaria del I trimestre del 2007.
Atentamente,
Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA
Gerente de Área
GSH/LFCM/zwc
ci
Junta Directiva-INS
Direcció ...
Fecha publicación: 14/10/2007
Fecha emisión: 11/10/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Informe N° DFOE-SOC-52-2007
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11900
8 de octubre, 2007
FOE-SOC-0898
Master
José Antonio Li Piñar
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nº DFOE-SOC-52-2007, sobre la revisión de la
ejecución presupuestaria y de la evaluación de resultados del Instituto Mixto
de Ayuda Social (IMAS), correspondiente al primer semestre de 2007.
Para su información y para que lo haga del conocimiento de los demás miembros de la
Junta Directiva del IMAS, me permito remitirle copia del informe Nº DFOE-SOC-52-2007,
preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
aspectos referentes a la revisión de la ejecución presupuestaria y de la evaluación de
resultados del IMAS, correspondiente al primer semestre de 2007.
1. INTRODUCCIÓN.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República; 11 y 17 de su
Ley Orgánica, N° 7428 y otras leyes conexas, se revisó el “Informe de ejecución
presupuestaria al 30 de junio de 2007” y el “Informe de cumplimiento de metas físicas y
ejecución presupuestaria del Programa de Asistencia y Promoción Social con Transferencias
Condicionadas”. Dichos documentos fueron remitidos según oficios GG-1053-04-2007 del 16
de julio de 2007 y oficio GG-1124-07-2007 del 27 de julio del año en curso, respectivamente.
La revisión se efectuó, de acuerdo con la normativa jurídica aplicable, con la técnica
que rige la materia y con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República,
en uso de sus competencias.
2. RESULT ...
Fecha publicación: 25/09/2007
Fecha emisión: 18/09/2007
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION